miércoles, 25 de marzo de 2015

Matemos al tío



Autor: Rohan O'Grady
Editorial: Impedimenta
ISBN:978-84-15979-11-1
Nº de páginas: 320
Título original: Let's Kill Uncle

Barnaby Gaunt tiene diez años y acaba de quedarse huérfano. Solo y desamparado en la vida, ha de vivir con su tío, por lo que viaja a una preciosa isla remota de la costa de Canadá, llena de amables ancianitos y donde hay hasta un policía montado. A primera vista, todo indica que le espera un verano perfecto. Salvo por un pequeño problema: su tío está tratando de matarlo. Heredero de una fortuna de diez millones de dólares, Barnaby se cansa de decirle a todo el mundo que su tío, un hombre misterioso y aterrador, anda detrás de su herencia, pero nadie le cree. Nadie salvo Christie, una niña rara y de poco comer, que llega a la conclusión de que Barnaby solo puede detener a su demoniaco tío de una manera: matándolo primero a él. Y así, con la ayuda de Una Oreja, un puma salvaje a quien los isleños atormentan desde hace años, Christie y Barnaby traman un plan infalible.
 
 
¿Qué decir de los libros que publica Impedimenta que no se haya dicho ya? Todos y cada uno de ellos son una auténtica joya y éste del que hoy os hablo no es ninguna excepción.
 
Se trata de una novela deliciosamente aterradora. Y digo esto porque leer cada una de sus páginas ha sido un placer; esta que escribe ha disfrutado como una niña de esta historia.
 
¿Qué nos vamos a encontrar? Un par de niños de apenas diez años pero con mucha vida ya vivida.
Él, Barnaby, huérfano de padre y madre, ha sido criado por un tío muy, pero que muy peculiar y ha pasado su vida de internado en internado y de hotel en hotel, sin un verdadero hogar. Un chico inteligente y despierto pero travieso hasta la saciedad. Y no porque esa sea su condición sino porque Tío Sylvester lo ha hecho así.
Y es que el tío en cuestión es un hombre cruel, taimado, un ser manipulador y horrendo que solo sabe hacer el mal.
Barnaby lo sabe y así se lo da entender a todo el que quiera escucharlo, pero Tío es demasiado listo y siempre se sale con la suya así que nadie hace caso al pobre niño; consideran que tiene demasiada imaginación.
Nadie excepto ella, Christie, una niña de ciudad, flaca, arisca y demasiado madura para su edad en algunos aspectos.
Aunque ella y Barnaby no empiezan con buen pie, pronto se hacen inseparables. Será Christie la confidente del niño en toda esta historia y también su cómplice en el crimen que se proponen cometer.
Pero no estarán solos. También entra en acción Una Oreja, un puma que tiene tantas cualidades humanas que asusta. Este animal será parte fundamental en el desarrollo de la historia.
 
Como secundarios de lujo conoceremos a un montón de personajes entrañables: los viejecitos que viven en la isla, la cabrera que cuidará y alimentará a Christie, los dueños de la única tienda del pueblo que se ocuparán de Barnaby como si fuese su propio hijo, el pastor y su esposa y por supuesto Albert, el policía montado y un héroe y ejemplo a seguir para los niños.
 
Como he dicho antes, la historia que trata esta novela, si se analiza en profundidad da pavor pero O'Grady escribe con tanta maestría que es un verdadero placer.
Tintes góticos por doquier y algún que otro aspecto sobrenatural la hacen redonda en mi humilde opinión.
 
El final, quizá esperado, pero eso no le resta calidad al texto.
 
Si os ha picado la curiosidad, no dejéis pasar la oportunidad de leerla. Os aseguro que os durará un par de días a lo sumo.
 
* Y para los cinéfilos, la película de 1966 (que ésta que suscribe verá próximamente): http://www.filmaffinity.com/es/film302326.HTML


 

19 comentarios:

  1. Ya tenía apuntado el libro, caerá enseguida. Pinta muy bien y con tan buena reseña entran más ganas.
    No sabía de la peli.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí me ha picado la curiosidad, y mucho. Me lo llevo bien anotado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro, pero como dices, Impedimenta siempre publica pequeñas joyas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues no estoy segura si lo disfrutaría o no... lo dejo con interrogante. Aunque, probablemente, si me cruzo con él lo lea.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues no pinta nada mal, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Ays, con qué ganas me has dejado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No la conocía pero tiene buena pinta, lo que menos me tienta son esos elementos sobrenaturales
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mis ojos tienen un radar especial para localizar libros de Impedimenta en las estanterías... Me encanta la sinopsis de este libro: ¡me lo apunto!

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta lo que dices de esta novela y más siendo de Impedimenta es una garantía segura. Me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Me gusta, me gusta y me requetegusta! ¿Ha quedado claro no? :D Si es que solo con leer lo que nos cuentas ya me estaban entrando ganas de unirme a Barnaby, a Christie y al puma para eliminar al abominable tío. Espero que esos tintes góticos no den mucho miedo, que y soy un poco cagica, pero aún así apuntadísima queda tu recomendación.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. La tengo esperando en la estantería. Seguro que es un placer.
    No tenía ni idea de que también había película, así que me la apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues tiene una pinta estupenda. No la conocía. Gracias por la recomendación.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Estoy segura que me encantará. No lo conocía y tampoco que habían rodado una película pero el argumento me ha interesado un montón y creo que me decidiré a leerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Ya lo tengo anotado, me parece un libro que voy a disfrutar sí o sí, de modo que me lo tengo que llevar de la librería en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las portadas de Impedimenta. Bueno, toda la edición en general. Que sea un libro "deliciosamente aterrador" es como un imán para mí, me atrae esta pavorosa historia tan bien contada...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Suena bien. Me parece un libro, cuanto menos, curioso. Habrá que echarle un vistazo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!