miércoles, 22 de abril de 2015

Pandora



Autor: Henry James
Editorial: Impedimenta
ISBN: 978-84-15979-29-6
Nº de páginas: 128
Título original: Pandora

Era improbable, pensaba el joven conde alemán Otto Vogelstein a su llegada a Nueva York, que volviera a cruzarse con la bella señorita Pandora Day, a quien conoció a bordo del buque que los llevaba a ambos rumbo a la ciudad. Pandora no pertenecía a la buena sociedad en la que, sin duda, Vogelstein iba a integrarse en cuanto comenzara su imparable carrera americana. Lo que el conde Otto no podía imaginar era que la Pandora que iba a vol­ver a ver tiempo después, no solo se movería como él entre los más elevados círculos sociales sino que se habría convertido en un espécimen extraordina­rio, en un nuevo prototipo irresistible de mujer. Otto Vogelstein creía haberlo aprendido todo sobre la so­ciedad de Washington, pero le quedaba la más im­portante y cruel de las lecciones.


De Henry James sólo había leído hasta ahora su famosa novela Otra vuelta de tuerca y aunque en su momento esperaba más de ella, me agradó bastante así que tenía ganas de probar con otro "James" distinto.
En este caso se trata de una nouvelle  poco conocida del autor que se lee en un suspiro y que deja un buen sabor de boca.
Acompañamos al protagonista de este relato en su aventura hacia el nuevo mundo.
El conde Otto Vogelstein marcha hacia Estados Unidos para ocupar un cargo diplomático en Washington dejando atrás la vieja Europa y todo lo que representa.
En el barco que lo lleva a su nuevo destino conoce a la señorita Pandora Day que fascinará al joven por su buen talante y su naturalidad.
Sin embargo Pandora no es de la alta sociedad y por ello al conde Otto le aconsejan no frecuentarla.

Ya en tierras americanas el joven comienza su nueva vida y conoce a gente de su misma posición social y se olvida de Pandora.
Sin embargo, casualidades o llamémoslo destino, coincidirá meses después con la muchacha en una fiesta y su interés por ella se reavivará.
Pero Pandora es una chica hecha a sí misma y no de "cuna" como Otto por lo que éste se hará miles de preguntas sobre la joven y su rápido ascenso social y se debatirá entre razón y corazón.

“-Mi querido Volgestein, ella es la fruta más reciente y fresca de nuestra gran evolución americana. Es la chica hecha a sí misma.”

Asistimos aquí, a un choque entre dos mundos: el conservador y tradicional de la Europa del XIX y el moderno y mucho más abierto mundo americano que no deja de sorprender y en ocasiones abrumar a Vogelstein.

“—Maldita sea, solo queda un mes, seamos vulgares y divirtámonos un poco… Invitemos al presidente”,

La novela o relato corto, encierra mucho y dice mucho a pesar de su extensión. Con un guiño a otra de sus famosas novelas, Daisy Miller, James nos deja con ganas de más y aunque me hubiese gustado otro final debo admitir que es perfecto para la historia.

Si aún no os habéis estrenado con Henry James, quizá no sea mala idea acercaros y conocer a Pandora.



 


7 comentarios:

  1. Pues yo me la apunto sin dudarlo. Además, viniendo de Impedimenta... buena lectura seguro!!! Gracias por tu reseña. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  2. Este es un autor al que tengo ganas de volver, que últimamente me ha dado por retomar autores o incluso releerlos. De Henry James recuerdo especialmente Otra vuelta de tuerca, pero esta edición de Impedimenta me tienta mucho, más aún por lo que comentas de que dice mucho en poco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo poco que he leído del autor siempre me ha gustado, así que me llevo bien apuntado este libro, que tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Tengo este libro en mi lista de lecturas pendientes. Pienso hacerle un hueco muy pronto. Y, aunque he leído opiones de todo tipo respecto a él, creo que igualmente le daré una oportunidad.
    Una entrada de lo más interesante. ¡Buen trabajo!
    Besos y feliz Día del Libro.

    ResponderEliminar
  5. Ay cómo me gusta Henry James!! Todo lo que he leído de él me ha encantado y ahora entre mis super pendientes está 'La copa dorada', pero este sin duda se viene también conmigo. Es que ese argumento de encuentros inesperados... me ha conquistado :-D

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante lo que nos cuentas. Me apetecería leerlo, así que me lo llevo apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Cómo me gustó el personaje de Pandora!!
    Una novela muy entretenida =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!