miércoles, 8 de abril de 2015

Una semana en la nieve


Autor: Emmanuel Carrère
Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-7902-5
Nº de páginas: 168
Título original: La classe de neige

Nicolas, de ocho años, va a pasar una semana en la nieve. Va a disfrutar, junto con sus compañeros del colegio, de una semana de diversión en una estación de esquí. Es lo que en las escuelas francesas se conoce como semana blanca, que permite que los niños se oxigenen con unas breves vacaciones y rompan por unos días la rutina de las clases. En ese paisaje nevado y gélido, Nicolas conoce a su monitor de esquí y hace un nuevo amigo, el temible Hodkann, el terror de los dormitorios. Pero esos días de diversión tendrán para él mucho de viaje iniciático: el lector no tarda en ir percibiendo que sobre esa semana en la nieve planea una amenaza, un desasosiego difuso, una incertidumbre perturbadora, que se materializará de un modo terrible cuando llega la noticia de que en un pueblo vecino ha sido asesinado un niño... Mezclando la crónica de sucesos, el relato fantástico y el inquietante universo de los cuentos de Perrault o los Grimm, Emmanuel Carrère aborda con sutileza y auténtica maestría literaria los temores infantiles, las inseguridades de una etapa en la vida de una persona en la que los miedos pueden convertirse en pesadillas.
 
 
Otra de mis lecturas pendientes desde hacía tiempo. Y es que estas mini vacaciones he aprovechado para desempolvar libros de la estantería que llevan algunos meses pidiéndome paso.
 
Esta es la primera novela que leo de Carrère aunque ya os digo que no será la última.
 
La historia, aparentemente para todos los públicos, encierra mucho más de lo que parece a primera vista.
Nicolas, un chaval de ocho años se dispone a pasar unos días esquiando en la montaña con sus compañeros de clase. Nuestro protagonista es un niño más bien introvertido, que no tiene amigos y que, como la mayoría de los chicos de su edad tiene una imaginación desbordante. Quizá Nicolas sea un pelín especial ya que él imagina toda clase de catástrofes y situaciones algo morbosas y se regodea en ellas. 
Para colmo, ha crecido en una familia no demasiado feliz; rodeado de una serie de "fantasmas": el miedo por el mundo exterior, la angustia por las tragedias, las leyendas urbanas sobre rapto de niños y tráfico de órganos...En definitiva, un ambiente familiar insano.
Sus padres lo sobreprotegen (pero curiosamente no siente cariño por él),como por ejemplo, al no dejarle ir en el autocar con el resto de sus compañeros, lo que hace que la brecha entre él y los demás sea aún mayor.
 
Casi al llegar al albergue, Nicolas enferma y esto impide que esté con sus compañeros y participe de las actividades de esquí y las excursiones, aunque a él parece no importarle demasiado.
 
A los pocos días, la terrible noticia de la desaparición (y posterior asesinato) de un niño de un pueblo cercano cae como un jarro de agua fría.
El hecho, que en principio no tendría ninguna relación con nuestro protagonista, se revelará crucial para descubrir lo que el lector ya intuye a medida que avanza en la lectura de la novela. Un hecho inquietante y desgraciadamente más común de lo que nos gustaría.
Lo que Nicolas se imagina que ha ocurrido con el niño desaparecido, no se aleja en demasía de la realidad, aunque ésta es aún más horrible si cabe. Verdad, que como ya he señalado, imagina el lector unas cuantas páginas antes.
El ritmo de la novela es bastante angustioso pero la narración, dividida en cortos capítulos, transcurre en un suspiro.
 
No sé si "disfrutar" es la palabra más adecuada, pero sí que me ha gustado este libro y por ello os lo recomiendo. Si como yo aún no habías descubierto a este autor, la lectura de esta obra puede ser un buen comienzo.
 
Además, podéis ver la película basada en la novela: http://www.filmaffinity.com/es/film265974.HTML



 

15 comentarios:

  1. No, no conocía al autor, pero la reseña que haces del libro me ha atraído hacia el como la luz a la polilla :-)

    Me lo anoto. Gracias :-)

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía y lo que cuentas me ha llamado la atención, un beso

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor, pero este me lo apunto que me ha gustado lo que cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues tomo nota aunque tengo otra novela del autor en la estantería (ni siquiera me acuerdo del título ahora, vaya). Una excursión del colegio para ir a esquiar me recordó "La soledad de los números primos"...
    besos

    ResponderEliminar
  5. No conocía esta novela. Y tiene una pinta fantástica. Me la llevo bien anotada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero lo anoto. Estupenda reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo conocía, habrá que tenerlo en cuenta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. No conocía ni el libro ni el autor aunque no tiene mala pinto, lo único que con tanto pendiente no sé si le llegará turno de lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo el libro, lo adquirí junto con El bigote, que fue mi primera lectura del autor... y también repetiré :) Seguramente con este, ya que está en casa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Del autor he leído El adversario y De vidas ajenas, fantásticas las dos. Este título no lo conocía pero me lo llevo bien anotado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No me termina de convencer asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Tampoco he leído nada del autor y ya hay varios títulos que me llaman, este también me lo llevo. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa. No conocia el libro ni la peli pero me dejaste con ganas de leerlo. Besos

    ❤ Blog Capricho Literario

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustaría leer al autor y no me importaría empezar por este.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía y la película tampoco pero tiene una pinta estupenda!
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!