sábado, 27 de junio de 2015

Agostino

 
 


Autor: Alberto Moravia
Editorial: Bompiani
ISBN: 9788845246326
Nº de páginas: 126
 
Alberto Moravia recrea el despertar sexual de un joven adolescente, mientras veranea con su madre viuda en un balneario del Mediterráneo. Un encuentro fortuito en la playa con un chico de muy distinta condición social a la suya , Berto, y movido por la curiosidad y el amor propio, lo induce a conocer un mundo opuesto, a pesar de ser tratado por la pandilla de Berto como un niño estúpido, ya sea por su riqueza o ingenuidad.
 
 
De Alberto Moravia había leído un par de libros (más por obligación que por gusto, debo reconocer) cuando estudiaba italiano.
Sin embargo esta vez me ha movido la curiosidad por esta obra y no el deber.
 
Esta novela corta narra unas vacaciones de verano de un joven de 13 años llamado Agostino.
Estamos en Viareggio si bien el autor no lo dice expresamente.
Agostino está con su madre, una joven viuda en la flor de la vida, de vacaciones. Ambos toman juntos el sol, se bañan en el mar, se divierten... y el joven se siente tremendamente orgulloso de estar con ella, de tenerla en exclusiva.
 
Pero todo cambia cuando la madre conoce a un hombre y el chico se siente excluido, humillado.
Por una serie de circunstancias acaba uniéndose a Berto, un chico del lugar que conoce en la playa, y a su pandilla de amigos.
Sin embargo Berto no es un chico amable y amigable con él sino que lo trata con desprecio y con rudeza.
Su "amistad" con estos chicos supone un antes y un después en la vida de Agostino.
Será un momento de descubrimientos, de cambio, de abandono de la infancia y la inocencia.
Y al darse cuenta de todo lo que sucede a su alrededor, Agostino crece de repente, las sombras se disipan y todo se ve más claro (aunque lo que ve no le agrade).
 
La novela es esto: una historia de formación, de crecimiento, de iniciación.... Un paso, en ocasiones doloroso, que todos debemos afrontar antes o después.
 
Y poco más se puede añadir. Con el tiempo, creo que mis intereses literarios también han madurado y he aprendido a apreciar y a valorar la obra de Moravia.



 

6 comentarios:

  1. Está claro que la forma de llegar a los libros influye mucho en cómo luego percibes la lectura, y nunca la obligación provoca lo mismo que la elección personal :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me parece una más de tantas, un poco la historia de siempre. No me animo a apuntarla aunque me alegro de tu redescubrimiento.

    ResponderEliminar
  3. De Moravia leí "Indiferentes" hace años. No me dejó indiferente - ¡menuda crítica social! Esta novela me parece interesante aunque el tema no sea novedoso.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Ah, interesante, las novelas de iniciación me suelen gustar... auqnue hay de todo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Claro que los gustos van cambiando. Nunca está mal darle otra oportunidad a aquellos autores a los que nos acercamos por obligación. Y además este libro tiene muy buena pinta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Es lógico que se vaya cambiando y nos llamen cosas distintas a medida que cambiamos nosotros mismos =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!