miércoles, 22 de julio de 2015

Lejos del mundanal ruido



Autor: Thomas Hardy
Editorial: Alba
ISBN: 84-84281558
Nº de páginas: 584
Título original: Far from the Madding Crowd


Bathsheba Everdene, una muchacha con una sonrisa «de las que sugieren que los corazones son cosas que se pierden y se ganan», hereda, a la muerte de su tío, la mayor granja del pueblo de Weatherbury. Tres hombres rondan a esta joven propietaria, «fuerte e independiente», que sin duda está en situación de elegir: el pastor Gabriel Oak, empleado suyo tras un desafortunado intento de independizarse, y que padece con silencioso aplomo su diferencia de posición; el hacendado Boldwood, un rico y maduro solterón, algo oscuro y poco delicado, pero capaz de amar con una intensidad imprevisible; y el sargento Francis Troy, apuesto, acostumbrado a los favores del mundo, conquistador. Bathsheba puede elegir, pues, y elige… aunque en poco tiempo habrá de descubrir que ha renunciado «a la sencillez de su vida de soltera para convertirse en la humilde mitad de un indiferente todo matrimonial».
 
 
Nunca me había animado a leer nada de Thomas Hardy. No sé exactamente por qué; quizá porque me habían comentado que era un autor duro, oscuro y que sus novelas no eran demasiado optimistas.
Supongo que no todas serán como ésta, pero debo admitir que la he disfrutado un montón.
 
¡Qué bien escribe este hombre! ¡Cómo describe! ¡Qué uso del lenguaje! Sí, sí, ya sé que me dejo llevar un poco pero es que como ya he dicho el autor me ha sorprendido gratamente y me lo he pasado genial desde la primera a la última página.
 
Imaginaos estar viendo un culebrón de época. De esos con muchas desgracias, personajes que sufren en silencio, atormentados por una amor no correspondido; mujeres valientes e independientes, hombres rudos.... todo en un ambiente tan bucólico como el de la campiña inglesa.
Pues esta novela tiene todo eso y más.
 
La protagonista de esta historia no es Bathsheba Everdene aunque pueda parecerlo.
El verdadero protagonista, en mi opinión, es Gabriel Oak, un hombre sencillo que conquista y al que en seguida el lector cogerá cariño.
Y es porque al pobre Gabriel le pasa de todo en pocos años pero siempre afronta lo que le viene encima con entereza y actitud positiva.
Enamorado de Bathsheba pronto descubre que su amor no es correspondido.
 
De otro lado está, como no, la chica, la famosa Bathsheba, que a pesar de su feo (eso lo digo yo) nombre, es una mujer que va rompiendo corazones allá por donde pasa.
Bathsheba sin embargo es joven y algo veleidosa, y como todas las jóvenes, cree en el verdadero amor y en el perfecto príncipe azul.
 
Cerrando el círculo están los otros dos hombres de este singular trío de pretendientes: el sargento Troy, joven guapo y ambicioso, con poco cerebro y mucha labia, y el terrateniente Boldwood, hombre maduro, solterón empedernido que pierde la cabeza por nuestra jovencita.
 
Todo este "drama" se desarrolla en una Inglaterra rural, con sus pastos, sus ovejas, sus pastores, granjas y demás paisajes perfectos.
 
Aunque la historia en sí puede parecer simple Hardy consigue darle una vuelta más.
Bathsheba se nos muestra aquí como una joven adelantada para su época, no sólo por su manera de actuar, queriendo ser la dueña de su vida y su destino, sino de pensar.
 
El autor no sólo hace una profunda radiografía de los personajes y sus diferentes caracteres sino de la sociedad y las costumbres de la época.
 
En definitiva, novela amable y entretenida para quienes gusten de la literatura del siglo XIX.
 
 
 
 
 

16 comentarios:

  1. Pues yo tampoco he leído nada del autor todavía, pero me gusta lo que nos cuentas sobre esta novela. Parece una buena idea empezar con esta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué imaginaba yo que era más denso de lo que a ti te ha parecido. Con esa opinión me han entrado ganas de adentrarme en la historia.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Me pasa lo mismo con Hardy, nunca me he animado a leer nada suyo porque tengo entendido que es un pelín deprimente, pero parece que este libro está pegando fuerte ahora y cada vez se me hace más la boca agua con todas las opiniones buenas sobre él. Al final caeré, que me conozco...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta leer este tipo de libros de vez en cuando por la riqueza de vocabulario y las descripciones, tan elaboradas y pensadas. La trama pinta interesante y mucho mejor que un culebrón al uso.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    A mí me pasaba lo mismo con Hardy. No he llegado a leer nada suyo, precisamente por lo que tú dices, siempre había oído que sus obras te hunden en la miseria. Pero a raíz de la película de este año, siento que tengo que leer este libro, casi sea como sea, se ha convertido en una cruzada personal y no pararé hasta conseguirlo, eso seguro.
    Un saludín y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  6. No creo que lea el libro, pero sí veré la peli ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Sí! Me pasó lo mismo, leí a Hardy un verano y fue toda una sorpresa. Este libro lo quiero, las ediciones de alba minus me parecen una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No creo que me anime con este libro por lo menos por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada suyo y esta novela no la conocía, pero me ha llamado la atención lo que cuentas y creo que podría disfrutarla
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi me encantó!!!!!! :)
    Es cierto que tiene un punto culebrón de época XD
    Y a mi me pasó lo mismo, tan dramático pone todo el mundo este hombre que me daba miedo empezar con él, creo que esta puede ser una opción perfecta… :)
    Gabriel es genial! Pura adorabilidad!! ^^
    Un bsote!

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco he leído nada del autor, no sé cuándo, pero espero no tardar mucho en estrenarme con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hardy es un autor genial!! Yo disfruto mucho con sus novelas a pesar de que algunas me producen un bajón considerable pero es que tiene un modo de contar las cosas que aún y cosas merece mucho la pena leerlo. Y esta historia es una maravilla!

    Estoy contigo, Gabriel es un personaje fabuloso. Porque es bueno pero también sabe defender su lugar, es luchador, no se deja amedrentar... Uno de los héroes masculinos que más me han podido gustar.

    Mi próximo Hardy será sin duda 'Los habitantes del bosque' a ver qué tal :-D

    ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerlo y ver la peli. Pena que sea un pelín caro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! Yo también la he leído (aunque en versión breve en inglés) y me encantó. Estoy contigo, el protagonista es Gabriel. Besos

    ResponderEliminar
  15. Este lo tengo pendiente desde hace un montón =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Yo tampoco he leído nada de Thomas Hardy pero creo que podría darle una oprtunidad a este libro.
    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!