domingo, 4 de octubre de 2015

Las cuatro gracias



Autor: D.E.Stevenson
Editorial: Alba
Colección: Rara Avis
ISBN: 9788490650790              
Nº de páginas: 312
Título original: The Four Graces
 
Aunque la señorita Buncle, ya señora Abbott, solo hace una mínima aparición aquí en la boda de Archie y Jane, al principio de la novela, Las cuatro Gracias (1946) prosigue el ciclo de Wandlebury con la habitual desenvoltura, ingenio y dotes de observación de D. E. Stevenson. Ahora la autora centra su atención en el señor Grace, el vicario de Chevis Green, un pueblecito cercano a Wandlebury, y en sus cuatro hijas: Liz, Sal, Tilly y Addie. Éstas tienen cada una su carácter, pero comparten «una forma de pensar especial, de sombrerero loco, rápida, intuitiva y ligeramente ilógica». Juntos, padre e hijas deben hacer frente a las circunstancias de la Segunda Guerra Mundial y a todos los cambios que se han precipitado en su apacible comunidad. Entre ellos, la presencia de una tía imperiosa que huye de los bombardeos de Londres, las visitas de un joven capitán enamoradizo, las incursiones de un patoso arqueólogo en busca de restos romanos y las vicisitudes de un niño refugiado.
Esta nueva galería de personajes compone la atmósfera minuciosa que ya sabemos que se respira en los hogares descritos por D. E. Stevenson… sin olvidar que, como se dice en el prólogo escrito por la autora, «hasta las mejores personas guardan un murciélago en el campanario».
 
 
Leí este libro durante mis vacaciones de verano y aunque me pareció ideal para la fecha en la que estábamos, ya que es un libro sencillo, fácil de leer y ameno, debo confesar que me pareció algo más flojo que sus antecesores.
 
Podemos decir que es la cuarta novela de la serie que se inició con El libro de la señorita Buncle, aunque como bien se dice en la sinopsis, la aparición de ésta es testimonial.
 
La novela se basa en las vicisitudes de las cuatro hermanas Grace, hijas del vicario de Chevis Green, a cada cual, según se comenta, más agraciada y encantadora.
Cada una ha tomado un rumbo distinto en la vida aunque todas hacen causa común para apoyar a su padre e intentar librarlo de una inesperada y poco apetecible visita: una tía algo pesada que se instala en su casa con la intención de no abandonarla jamás.
 
Estas y otras vicisitudes son las que viven nuestras protagonistas que al mismo tiempo que nos narran las penosas circunstancias de la II Guerra Mundial, el racionamiento y demás penurias, nos hacen partícipes de sus historias de amor, aventuras y desventuras.
 
No es un mal libro, en absoluto. Como ya he apuntado la lectura es muy agradable y Stevenson tiene arte a la hora de narrar, eso nadie lo discute, pero quizá la historia se me haya quedado un pelín corta.
 
Para hacerlo más claro os señalaré mis pros y contras de la novela.
 
A favor:
Algunos de los personajes de los libros anteriores vuelven a aparecer aquí, lo cual es de agradecer.
La historia se desarrolla en la misma comunidad en la que reside Barbara Abbott
El entorno, el toque inglés y todos esos detalles que a mi me gustan están, por tanto, más que asegurados.
 
En contra:
No hay demasiado argumento. Quiero decir, la novela transcurre apaciblemente hasta su fin pero sin demasiado que contar.
Lo dicho, es un libro agradable pero que no deja demasiada huella.
 
Sin embargo, la atmósfera, las cuatro hermanas y el resto de personajes secundarios de una manera u otra te cautivan (especialmente el bueno de William Single, al que se le coge cariño rápidamente).
 
Por todo esto, sí, la recomiendo. Pasaréis unas horas agradables y os olvidaréis de las preocupaciones.
 
¿Qué más se puede pedir?



 

13 comentarios:

  1. Yo todavía tengo pendiente el tercero de la saga, el segundo me gustó menos pero es que el primero me enamoró por completo, así que voy a leer todo lo que pueda de esta mujer.
    Está bien saber tu opinión, así no voy con las expectativas a tope, que a veces son las culpables de no disfrutar del todo de la lectura (al menos en mi caso XD)
    Un bsote!

    ResponderEliminar
  2. Qué penal raque me gustó mucho el primero, si además de ser casi una novela contemplativa cae en guerra, no entra en mi lista de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo desde que salió pero todavía no lo he leído. Una pena que no esté tan a la altura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo leí a finales de verano y me lo pasé en grande con las chicas Grace. Pero entiendo los "peros" que le pones, es cierto que comparado con otras novelas de Stevenson (por ejemplo, "El libro de la señorita Buncle") se queda un poco flojo, como inacabado o superficial. Vamos, que la historia, el ambiente y los personajes son estupendos pero que el lector se queda con ganas de más.

    ResponderEliminar
  5. Este no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Mmmm, te pasa igual que a mí o más o menos, eterno pendiente en la lista y sin embargo cada vez que lo veo tengo la impresión de que no voy a lograr conectar con él, será cuestión de ponrse un día y leérselo. Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Pese a los peros que le pones, se ve que has disfrutado con su lectura. Aunque a mi no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me está esperando y espero comenzarlo pronto.
    Gracias por lo que cuentas sobre él...un abrazo muy grande!!

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro, pero no termina de llamarme la atención, así que lo voy a dejar pasar de momento. Muchas gracias por traer un libro que no conocía :)
    No conocía tu blog pero ya te sigo. Te invito a que pases por el mio. Saludos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  10. Este libro fue uno de mis autorregalos del cumple porque desde que leí por primera vez a la señorita Buncle me enamoró por completo :-D A ver si lo puedo leer pronto y ponemos en común!

    ResponderEliminar
  11. El final es un tanto abrupto y deja cosas sin resolver. Por otra parte, las escenas fuera del ambiente rural desentonan bastante. Aún así es una lectura que recomendé en mi reseña y lo sigo recomendando. Yo también lo disfruté.
    Besos,

    ResponderEliminar
  12. Qué ganas tengo de leer algo de esta autora, aunque seguramente empezaré por la señorita Buncle. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gustan mucho las novelas con buen argumento y muchos giros así que creo que este lo dejaré pasar, no creo que me guste. ¡gracias por la reseña!

    Bonito blog, por aquí me quedo ^^

    Saludos :))

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!