domingo, 15 de noviembre de 2015

La tierra de los abetos puntiagudos

 


Autor: Sarah Orne Jewett
Editorial: Dos Bigotes
ISBN: 978-84-943559-6-7
Nº de páginas: 168
Título original: The Country of the Pointed Firs
Traducción: Raquel G. Rojas
 
El verano acaba de empezar y a la localidad costera de Dunnet Landing llega una escritora en busca de un lugar tranquilo donde refugiarse del ajetreo de la ciudad y poner punto final a su libro. Allí alquila una habitación en casa de la señora Todd, una experta botánica que vende remedios caseros preparados con las plantas de su jardín y con la que entablará una profunda amistad. Ella será la encargada de introducirla en la vida social de una comunidad que parece discurrir aislada bajo la imponente presencia de los abetos a los que alude el título.
 
 
Hoy os traigo un libro que es una pequeña joya, de esas que de vez en cuando dan gusto leer y recomendar.
La novela fue escrita por una autora americana allá por 1896 y aún hoy sigue siendo una obra muy considerada.
Nunca antes había oído hablar de ella, pero cuando me ofrecieron desde la editorial muy amablemente un ejemplar, y después de leer la sinopsis, quedé intrigada y con ganas de descubrir más de este libro.
 
La narradora de esta historia es, como nuestra autora, una escritora que llega al pueblo costero de Dunnet Landing, en Nueva Inglaterra, para pasar el verano y terminar su libro. Sin conocer a nadie, alquila una habitación en casa de la señora Almiry Todd, "curandera" local que conoce todas las plantas y prepara remedios caseros con ellas para sus vecinos.
La señora Todd se convertirá muy pronto en su amiga y de la mano de ella irá conociendo a los peculiares, entrañables y maravillosos vecinos de ese lugar.
 
Poco a poco, el tiempo para escribir se irá haciendo menor y el tiempo que la narradora pasará con la señora Todd y demás personajes irá creciendo. Todos ellos le abrirán, no sólo las puertas de su casa, sino de su corazón y nuestra protagonista experimentará el sentido de comunidad, de familia y conocerá la verdadera amistad.
Las gentes de Dunnet Landing son sencillas pero generosas y cariñosas al tiempo.
Los momentos que describe con cada uno de ellos, las conversaciones, sus historias personales serán algo que atesorará para siempre en su memoria.
 
La historia es como los personajes: amable, tranquila, agradable... No es un a novela en la que pasen grandes cosas ni se vivan grandes momentos pero deja un poso en el lector.
Nos recuerda que no hay que tener demasiado para ser feliz. Que una sencilla fiesta campestre con los amigos y la familia, una excursión por el campo o una charla tranquila es suficiente para sentirnos felices.
Y la novela también nos habla de mujeres fuertes, independientes, que viviendo solas han sabido capear más de un temporal y superar las adversidades que se les presentaban.
 
Dice Henry James que estamos ante "una pequeña y hermosa obra maestra" y yo tengo que darle toda la razón.
 
No dejéis pasar la oportunidad de adentraros en la maravillosa tierra de abetos puntiagudos y descubrir a sus personajes. 
 
 
* Muchas gracias a la editorial Dos Bigotes por hacerme llegar un ejemplar.
 
 
 
 
 
 
 

13 comentarios:

  1. Hola! No pinta nada mal y la forma en la que se presenta a los personajes y los mensajes que transmite nos gusta.

    Un besazo!! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Me la llevo anotada! me gusta lo que nos cuentas, y todas las opiniones que he leído sobre ella son muy positivas. Así que habrá que leerla ;)
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta lo que nos cuentas, no tienen que pasar grandes cosas para que nos encandile una lectura y parece que merece la pena conocer a estas gentes. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta. Y la portada es maravillosa!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Es la segunda reseña que leo de este libro y ya m habían entrado ganas de acompañar a la escritora a tan idílico paraje. tu opinión coincide.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro hasta hace unos días que también lo ví reseñado en otro blog. Y me habéis tentado muchísimo. Pinta muy pero que muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. En general coincidís en opiniones... no pinta mal =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Pues encantado de encontrar una joyita que yo no conocía absolutamente de nada, ni nombre ni autor ni nada. Me gusta ese tipo de novelas apacibles en las que lo que ocurre no es chillón, que recrean un ambiente. Me la quedo. Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Por lo que cuentas de ella y calificándola como joya literaria, no me importaría leerla, ya lo creo. Desconocía la existencia de esta editorial. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero me gusta mucho lo que nos cuentas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muuuuchas ganas. No paro de ver buenas opiniones.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Yo estoy encantada con esta joyita porque hace tiempo que estaba detrás de ella, así que estoy feliz de que la hayan reeditado y que los que ya la habéis leído corroboréis que es lo que me esperaba: joya :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Suscribo todas y cada una de tus palabras. Una lectura plácida, limpia y cálida que da gusto disfrutar.

    Un besito.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!