martes, 31 de marzo de 2015

Silber. El primer libro de los sueños



Autor: Kerstin Gier
Editorial: B de blok
ISBN: 978-84-15579-78-6
Nº de páginas: 352
Título original: Silber – Das erste Buch der Träume

Misteriosas puertas de tiradores en forma de lagartija, figuras de piedra parlantes y una niñera enloquecida con un hacha en la mano... Últimamente, los sueños de Liv Silber son bastante inquietantes. Sobre todo uno de ellos le preocupa muchísimo. En ese sueño se encuentra en un cementerio, de noche, observando a cuatro chicos que llevan a cabo un sombrío ritual.
Los chicos guardan una relación muy real con la vida de Liv, puesto que Grayson y sus tres mejores amigos existen de verdad. Hace poco que Liv asiste al mismo instituto que los cuatro, quienes en realidad parecen bastante simpáticos. Sin embargo, lo que resulta realmente inquietante -mucho más inquietante que el cementerio por la noche- es que los chicos saben cosas sobre ella que durante el día jamás manifiestan... hasta que llega la noche y, con ella, el sueño.
Liv ignora cómo lo saben, es un misterio absoluto, y ¿quién se resiste a investigar un buen misterio?


Esta semana me toca hablaros de un libro clasificado como literatura juvenil aunque yo os digo que si os gustan las historias con algo de intriga, un poquito de amor y una pizca de fantasía seguro que os apetecerá leer esta novela.

Liv Silber es una chica de casi 16 años que debido al trabajo de su madre ha vivido en diferentes países del mundo y nunca ha tenido un verdadero hogar. Ahora, ha recalado con su familia en Londres donde le espera una desagradable sorpresa. Su madre se ha enamorado de un inglés y además de tocarle vivir en su casa, en el lote vienen dos hermanastros, chico y chica, mellizos para más señas, y un gato.
Las cosas no empiezan con buen pie y Liv y su hermana pequeña Mia harán lo imposible por no claudicar ante su nueva familia. Para colmo todo se complica aún más cuando Liv empieza a tener sueños extraños en los que aparece no sólo su nuevo "hermano" Grayson sino también sus tres mejores amigos.
Liv es curiosa por naturaleza y nunca huye de un buen misterio. Así que emulando a su admirado Sherlock Holmes decide investigar que está sucediendo realmente y por qué esos sueños son tan vívidos.
Lo que no se imagina, es lo que se va a encontrar detrás de las extrañas puertas con las que sueña constantemente y tampoco, que quizá, está por conocer al chico de su vida.

Viviremos algunas situaciones propias de adolescentes, como el primer baile, el primer amor o los cotilleos del instituto, pero siempre con un puntito simpático e incluso irónico.
No se puede negar que la autora tiene sentido del humor.

Y en cuanto a la protagonista, es de esas que te caerá bien en cuanto la conozcas: con su comportamiento práctico y sus comentarios logra capturar al lector y es inevitable no sentir simpatía y afecto por esta peculiar chica.

El libro atrapa desde la primera página y os aseguro que se lee en un suspiro. Gier escribe de forma sencilla pero muy agradable.

Por poner un pequeñísimo pero: estamos ante una trilogía y de momento no sabemos cuándo se publicarán los otros dos libros.
Yo, ya estoy impaciente.




 

miércoles, 25 de marzo de 2015

Matemos al tío



Autor: Rohan O'Grady
Editorial: Impedimenta
ISBN:978-84-15979-11-1
Nº de páginas: 320
Título original: Let's Kill Uncle

Barnaby Gaunt tiene diez años y acaba de quedarse huérfano. Solo y desamparado en la vida, ha de vivir con su tío, por lo que viaja a una preciosa isla remota de la costa de Canadá, llena de amables ancianitos y donde hay hasta un policía montado. A primera vista, todo indica que le espera un verano perfecto. Salvo por un pequeño problema: su tío está tratando de matarlo. Heredero de una fortuna de diez millones de dólares, Barnaby se cansa de decirle a todo el mundo que su tío, un hombre misterioso y aterrador, anda detrás de su herencia, pero nadie le cree. Nadie salvo Christie, una niña rara y de poco comer, que llega a la conclusión de que Barnaby solo puede detener a su demoniaco tío de una manera: matándolo primero a él. Y así, con la ayuda de Una Oreja, un puma salvaje a quien los isleños atormentan desde hace años, Christie y Barnaby traman un plan infalible.
 
 
¿Qué decir de los libros que publica Impedimenta que no se haya dicho ya? Todos y cada uno de ellos son una auténtica joya y éste del que hoy os hablo no es ninguna excepción.
 
Se trata de una novela deliciosamente aterradora. Y digo esto porque leer cada una de sus páginas ha sido un placer; esta que escribe ha disfrutado como una niña de esta historia.
 
¿Qué nos vamos a encontrar? Un par de niños de apenas diez años pero con mucha vida ya vivida.
Él, Barnaby, huérfano de padre y madre, ha sido criado por un tío muy, pero que muy peculiar y ha pasado su vida de internado en internado y de hotel en hotel, sin un verdadero hogar. Un chico inteligente y despierto pero travieso hasta la saciedad. Y no porque esa sea su condición sino porque Tío Sylvester lo ha hecho así.
Y es que el tío en cuestión es un hombre cruel, taimado, un ser manipulador y horrendo que solo sabe hacer el mal.
Barnaby lo sabe y así se lo da entender a todo el que quiera escucharlo, pero Tío es demasiado listo y siempre se sale con la suya así que nadie hace caso al pobre niño; consideran que tiene demasiada imaginación.
Nadie excepto ella, Christie, una niña de ciudad, flaca, arisca y demasiado madura para su edad en algunos aspectos.
Aunque ella y Barnaby no empiezan con buen pie, pronto se hacen inseparables. Será Christie la confidente del niño en toda esta historia y también su cómplice en el crimen que se proponen cometer.
Pero no estarán solos. También entra en acción Una Oreja, un puma que tiene tantas cualidades humanas que asusta. Este animal será parte fundamental en el desarrollo de la historia.
 
Como secundarios de lujo conoceremos a un montón de personajes entrañables: los viejecitos que viven en la isla, la cabrera que cuidará y alimentará a Christie, los dueños de la única tienda del pueblo que se ocuparán de Barnaby como si fuese su propio hijo, el pastor y su esposa y por supuesto Albert, el policía montado y un héroe y ejemplo a seguir para los niños.
 
Como he dicho antes, la historia que trata esta novela, si se analiza en profundidad da pavor pero O'Grady escribe con tanta maestría que es un verdadero placer.
Tintes góticos por doquier y algún que otro aspecto sobrenatural la hacen redonda en mi humilde opinión.
 
El final, quizá esperado, pero eso no le resta calidad al texto.
 
Si os ha picado la curiosidad, no dejéis pasar la oportunidad de leerla. Os aseguro que os durará un par de días a lo sumo.
 
* Y para los cinéfilos, la película de 1966 (que ésta que suscribe verá próximamente): http://www.filmaffinity.com/es/film302326.HTML


 

sábado, 14 de marzo de 2015

Mis nuevas incoporaciones del mes de marzo

Aquí están los libros que he ido comprando durante este mes de marzo, aunque como aún queda medio mes,la lista no está todavía cerrada :)


Sangre o amor - Donna Leon

 
 
 
 
 
 
 
 


Solitaire - Alice Oseman
 
 
 
 
 
The seven sisters - Lucinda Riley
 
 
 
 

sábado, 7 de marzo de 2015

Aracne y La muerte viene a cenar



Autor: Ana Bolox
Editorial: Autoedición
Año: 2015
 
Charles Carter, ex piloto de la RAF durante la Segunda Guerra Mundial y antiguo agente del MI5, trabaja ahora como detective de Scotland Yard. Sin embargo, su antiguo superior en el Servicio de Inteligencia británico requerirá su ayuda para investigar el robo de unos documentos vitales para la seguridad del Estado. Sin darse cuenta, Carter caerá en las redes de "Aracne", una intrincada tela de araña de cuyos hilos nadie puede escapar.

En "La muerte viene a cenar", el ahora inspector Carter se hace cargo de la investigación del asesinato de Thomas Allerton, un famoso escritor de novela policíaca cuya muerte satisface los intereses de varias personas, pero que nadie parece haber cometido. Kate West, una atrevida joven a la que le pierde su afición por la novela policíaca y la resolución de crímenes, se verá envuelta en la investigación y, junto a Charles Carter, participará en ella como un juego del que el inspector del Yard no sabe cómo sacarla... ni si lo desea.
 
 
Hoy os traigo dos historias de esas de detectives clásicas. Aunque la novela es muy actual, su ambientación es la propia de las pelis de los años 40; aquellas en blanco y negro, con espías, detectives con sombrero de ala ancha y donde no falta la típica femme fatale.
Ambos relatos transcurren en Londres y su protagonista es el inspector de Scotland Yard, Charles Carter.
 
En el primera de ellos, Aracne, nos encontramos con espías, informes clasificados, robo de documentos considerados alto secreto y personajes que no son lo que parecen.
En el segundo,La muerte viene a cenar, nos encontramos con un asesinato aparentemente imposible que traerá a nuestro investigador de cabeza.  Por fortuna, contará con la inestimable ayuda de la señorita Kate West, detective aficionada con muy buen olfato para los crímenes, con la que esperamos y deseamos fervientemente surja una colaboración más estrecha en próximas novelas.
Esta incipiente relación me ha traído a la memoria al famoso "Matrimonio de sabuesos" de la genial Agatha Christie.
 
Aunque la autora comienza esta narración de manera algo titubeante (debe decir que los dos o tres primeras páginas me desconcertaron un poco) en seguida coge carrerilla y su prosa se vuelve ágil, más elaborada y con ese toque british que a mi tanto me gusta.
Las tramas, bien estructuradas, enganchan al lector y además, Ana Bolox se da el gusto de jugar un poquito con él, tratando de confundirnos sobre quién es el verdadero culpable.
A mi personalmente me ha divertido intentar averiguar quién era quién en cada historia.
 
Hacía tiempo que no leía un libro de "una sentada", que no experimentaba la sensación de querer saber más, de desear pasar de página para descubrir qué va a suceder a continuación.
Así que ya sabéis, si os gusta el género, las novelas ambientadas en Inglaterra y tenéis ganas de jugar a detectives, éste es vuestro libro.
Espero que la autora nos ofrezca pronto más aventuras de esta pareja. Personalmente, lo estoy deseando.
 
 
* Gracias a Mónica Serendipia por organizar el sorteo del libro en su blog, del que resulté una de las afortunadas y a la autora Ana Bolox por el ejemplar.


 









martes, 3 de marzo de 2015

¿Dónde estás, Bernadette?



Autor: Maria Semple
Editorial: Random House Mondadori
ISBN: 9786073117692
Nº de páginas: 352
Título original: Where'd you go, Bernadette 

 
BERNADETTE FOX ES FAMOSA. Para Elgin, su marido y gurú de Microsoft, es una esposa con mucho carácter. Para las madres del colegio privado de Seattle es una deshonra. Para el gremio de arquitectos es un genio y para Bee, su hija adolescente, es sencillamente Mamá. Pero entonces...BERNADETTE DESAPARECE. Todo comienza cuando Bee llega a casacon excelentes notas. Sus padres le habían prometido que podría escoger el regalo soñado y Bee decide que quiere un viaje a la Antártida con ellos. Bernadette, que entre muchas otras cosas, sufre de agorafobia y odia todo contacto social.Bee no acepta la idea de que su madre haya desaparecido por lo que emprende su búsqueda rastreando la correspondencia de su madre; emails, mensajes, cartas secretas, documentos oficiales...todo ello servirá para conformar una lectura hilarante, que entre carcajadas nos ayudará a reflexionar sobre la relación madres e hijos, amor, trabajo y amistad.
 
 
Hacía tiempo que tenía pendiente la lectura de este libro. Me lo compré allá por el verano en uno de mis arrebatos consumistas y poco a poco quedó relegado en la estantería porque, ya sabéis, otros libros se cruzaban antes en mi camino.
Sin embargo, estoy en una mala racha lectora y milagrosamente este libro ha conseguido engancharme.
 
Como bien dice la sinopsis, la historia gira en torno a la desaparición de Bernadette.
Esta madre de familia no es como las demás. Peculiar en su atuendo y sus maneras, sufre de agorafobia lo que le impide llevar una vida "normal".
 
Creo que los miembros de la familia de Bernadette Fox son unos auténticos genios. Tanto su marido Elgin, importante ejecutivo de Microsoft, como Bee, su hija adolescente y como nuestra protagonista, tienen una inteligencia por encima de la media y por eso en la mayoría de las ocasiones se nos presentan como unos incomprendidos.
Así y todo, Bernadette es una mujer admirable a la que es muy fácil coger cariño.
 
La novela comienza cuando Bee, pide a sus padres que como premio a sus excelentes notas la lleven de viaje a la Antártida (sitio poco común para viajar con niños, todo sea dicho).
Todos los preparativos del viaje y todo lo que esto conlleva desencadenarán que Bernadette se esfume sin dejar rastro.
Al principio nadie se preocupa demasiado por ella, pero poco a poco pasan los días y ésta no da señales de vida, lo que hace que Bee comience a reunir toda la información posible que la ayude a encontrar a su madre y a entenderla un poco mejor.
 A través de la compilación de cartas, e-mail de distintas personas y algunos flashbacks, la hija descubrirá cosas del pasado de su madre que desconocía.
 
La gran protagonista de esta historia es,por supuesto, Bernadette; un personaje fascinante, carismático,con una fuerte y compleja personalidad y que nos empuja (al igual que a Bee) a querer conocerla más a fondo, a descubrir por qué es así y qué motivos la impulsaron a actuar como actuó.
En cuanto al otro personaje fundamental en la novela, Bee, también logra causarnos simpatía y me ha resultado interesante acompañarla en sus pesquisas.
 
Resulta muy refrescante el estilo de la novela, su tono en ocasiones sarcástico y, por supuesto, el "misterio" de la desaparición de la protagonista.
El libro rebosa humor y también nos hace reflexionar sobre los valores de nuestra sociedad actual.
 
Si quieres pasar un rato agradable te recomiendo su lectura.
 
Como dato curioso, parece ser que la novela podría ser llevada al cine próximamente. Estaremos atentos.