miércoles, 22 de julio de 2015

Lejos del mundanal ruido



Autor: Thomas Hardy
Editorial: Alba
ISBN: 84-84281558
Nº de páginas: 584
Título original: Far from the Madding Crowd


Bathsheba Everdene, una muchacha con una sonrisa «de las que sugieren que los corazones son cosas que se pierden y se ganan», hereda, a la muerte de su tío, la mayor granja del pueblo de Weatherbury. Tres hombres rondan a esta joven propietaria, «fuerte e independiente», que sin duda está en situación de elegir: el pastor Gabriel Oak, empleado suyo tras un desafortunado intento de independizarse, y que padece con silencioso aplomo su diferencia de posición; el hacendado Boldwood, un rico y maduro solterón, algo oscuro y poco delicado, pero capaz de amar con una intensidad imprevisible; y el sargento Francis Troy, apuesto, acostumbrado a los favores del mundo, conquistador. Bathsheba puede elegir, pues, y elige… aunque en poco tiempo habrá de descubrir que ha renunciado «a la sencillez de su vida de soltera para convertirse en la humilde mitad de un indiferente todo matrimonial».
 
 
Nunca me había animado a leer nada de Thomas Hardy. No sé exactamente por qué; quizá porque me habían comentado que era un autor duro, oscuro y que sus novelas no eran demasiado optimistas.
Supongo que no todas serán como ésta, pero debo admitir que la he disfrutado un montón.
 
¡Qué bien escribe este hombre! ¡Cómo describe! ¡Qué uso del lenguaje! Sí, sí, ya sé que me dejo llevar un poco pero es que como ya he dicho el autor me ha sorprendido gratamente y me lo he pasado genial desde la primera a la última página.
 
Imaginaos estar viendo un culebrón de época. De esos con muchas desgracias, personajes que sufren en silencio, atormentados por una amor no correspondido; mujeres valientes e independientes, hombres rudos.... todo en un ambiente tan bucólico como el de la campiña inglesa.
Pues esta novela tiene todo eso y más.
 
La protagonista de esta historia no es Bathsheba Everdene aunque pueda parecerlo.
El verdadero protagonista, en mi opinión, es Gabriel Oak, un hombre sencillo que conquista y al que en seguida el lector cogerá cariño.
Y es porque al pobre Gabriel le pasa de todo en pocos años pero siempre afronta lo que le viene encima con entereza y actitud positiva.
Enamorado de Bathsheba pronto descubre que su amor no es correspondido.
 
De otro lado está, como no, la chica, la famosa Bathsheba, que a pesar de su feo (eso lo digo yo) nombre, es una mujer que va rompiendo corazones allá por donde pasa.
Bathsheba sin embargo es joven y algo veleidosa, y como todas las jóvenes, cree en el verdadero amor y en el perfecto príncipe azul.
 
Cerrando el círculo están los otros dos hombres de este singular trío de pretendientes: el sargento Troy, joven guapo y ambicioso, con poco cerebro y mucha labia, y el terrateniente Boldwood, hombre maduro, solterón empedernido que pierde la cabeza por nuestra jovencita.
 
Todo este "drama" se desarrolla en una Inglaterra rural, con sus pastos, sus ovejas, sus pastores, granjas y demás paisajes perfectos.
 
Aunque la historia en sí puede parecer simple Hardy consigue darle una vuelta más.
Bathsheba se nos muestra aquí como una joven adelantada para su época, no sólo por su manera de actuar, queriendo ser la dueña de su vida y su destino, sino de pensar.
 
El autor no sólo hace una profunda radiografía de los personajes y sus diferentes caracteres sino de la sociedad y las costumbres de la época.
 
En definitiva, novela amable y entretenida para quienes gusten de la literatura del siglo XIX.
 
 
 
 
 

jueves, 16 de julio de 2015

Mis nuevas incorporaciones del mes de julio

Como ya es habitual aquí os dejo mis adquisiciones "lecturiles" :)


The girl who couldn't read - John Harding



Esta novela la publicará la editorial Salamandra el próximo septiembre.


La ferocia - Nicola Lagioia




Novela ganadora del Premio Strega 2015, uno de los más prestigiosos de Italia.


La diosa de las pequeñas victorias - Yannick Grannec





Academy Street - Mary Costello






Finding Audrey - Sophie Kinsella





La casa di tutte le guerre - Simonetta Tassinari






miércoles, 8 de julio de 2015

Cartas de una pionera



Autor: Elinore Pruitt Stewart
Editorial: Hoja de lata
ISBN: 978 8494115318
Nº de páginas: 200
Título original: Letters of a Woman Homesteader
 
 
Hace cien años una joven viuda decide marcharse a colonizar las deshabitadas montañas de Wyoming con su hija pequeña. Partiendo de cero, aprende a realizar todas las tareas necesarias para vivir entre una naturaleza tan exuberante como implacable. 'Cartas de una pionera' narra en primera persona cómo Elinore Pruitt Stewart rompió convencionalismos sociales y tomó por completo las riendas de su vida. En un tiempo en el que la mujer sólo podía dedicarse al cuidado de su familia, Elinore Pruitt Stewart apostó por reinventarse y aprender a valerse por sí misma, en un entorno tan generoso como exigente. Las narraciones de las escapadas campestres que hace junto a su hija pequeña, en medio de nevadas, cuatreros y fogatas, llenarán del aire fresco de las montañas de Wyoming nuestro lugar de lectura irremediablemente.
 
 
 
Hacía mucho tiempo que deseaba leer este libro y gracias al reto de Serendipia recomienda he encontrado un hueco y me he puesto manos a la obra.
 
¿Qué decir de esta novela epistolar? Pues para empezar, que es una auténtica delicia.
 
Elinore Pruitt es una heroína. No porque haga grandes cosas sino porque se atrevió a cambiar su vida, se puso el mundo por montera y abandonó todo lo que conocía, la "civilización" y con muy poco dinero, muchos sueños y una niña de solo dos años, se lanzó a la conquista del Salvaje Oeste desafiando a los convencionalismos de la época y demostrando que las mujeres pueden hacer lo que se propongan.
 
Elinore era una joven madre soltera que subsistía en la ciudad de Denver como buenamente podía, enlazando un trabajo con otro. Pero tenía ganas de más, deseaba aventura y ampliar horizontes así que ni corta ni perezosa decidió convertirse en colona y conquistar las montañas de Wyoming.
Siendo como era una mujer de ciudad, todo aquello tan salvaje y desconocido debía resultar bastante hostil pero nuestra protagonista no se arredró y no sólo consiguió un pedazo de tierra, sino que se construyó una casa y una nueva vida y se hizo imprescindible en su comunidad.
 
A través de las cartas que Elinore escribe con asiduidad a su antigua patrona, la señora Coney, vamos descubriendo como es la vida en el Oeste americano, como son las condiciones, como es el paisaje, sus moradores y el día a día de esta mujer.
Su historia me ha recordado a aquellas pelis de la sobremesa que solía ver con mi abuelo.
 
Pero es mucho más, Elinore, apenas instruida, escribe y describe todo lo que ve con talento, humor y gran sensibilidad. 
A través de sus ojos puedes imaginártelo todo: los paisajes nevados, las montañas, la gente... Un sinfín de anécdotas y de vivencias que no tienen desperdicio.
 
Cartas de una pionera es un libro ameno y original; para aprender algo más de esa época en la que las mujeres y los hombres que decidían "conquistar "nuevos territorios no lo tenían nada fácil.
En definitiva, una pequeña joya que seguro os atrapará.
 
 
 
Como ya he comentado, el libro es el primero del reto Serendipia recomienda 2015. Gracias a Rustis, del blog Rustis y Mustis leen, por la recomendación.