domingo, 13 de marzo de 2016

Brooklyn


 
brooklyn-colm toibin-9788426417701
 
 
Autor: Colm Tóibín
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426417701
Nº de páginas: 256
Título original: Brooklyn
 
 
Con la templanza, el virtuosismo y la perspicacia psicológica del maestro contemporáneo que es, Cólm Tóibín, uno de los mejores escritores irlandeses de nuestros días, ha construido una historia estremecedora sobre el destino cuya diáfana superficie esconde un fondo donde se abisma una complejidad inagotable. En un pequeño pueblo del sudeste de Irlanda, Ellys Lacey es una chica de familia humilde que, como tantos otros, no encuetra trabajo, de modo que, cuando se le ofrece un puesto en Norteamérica, no duda en aceptarlo. Poco a poco, Ellys se abre paso en el Brooklyn de los años cincuenta y, a despecho de la nostalgia y los rigores del exilio, encuentra incluso un primer amor y la promesa de una nueva vida. Inesperadamente, sin embargo, trágicas noticas de Irlanda le obligan a regresar y enfrentarse a todo aquello de lo que ha huido. Novela sobre la fatalidad, el exilio, el amor o la familia, Brooklyn es una historia para siempre, dueña de un poder emocional sobrecogedor.
 
 
 
Siempre me han gustado las historias sobre Irlanda y los irlandeses y mucho más aún las historias sobre emigrantes, porque yo misma lo fui hace algunos años y de una manera u otra me reconozco en ellas.
 
Evidentemente mi historia no tiene nada que ver con la de Eilis (las circunstancias y la época son distintas) pero sí que me puede sentir identificada con sus sensaciones, sus sentimientos, su angustia y su, eso que los gallegos llaman, morriña por volver a casa, su deseo de estar ahí, con los suyos.
 
La histora de Eilis es la historia de muchos hombres y mujeres que han abandonado su tierra en busca de un futuro mejor. Y es, desgraciadamente, una historia muy actual. Las crisis económicas, la falta de trabajo, nos empuja a dejar la seguridad de nuestra tierra, de nuestras casas y lanzarnos a la aventura. En ocasiones, es una elección, la mayoría de las veces, una obligación.
 
Eilis, nuestra joven protagonista, deja atrás Enniscorthy, en el sureste de Irlanda, y viaja sola, completamente sola, a Nueva York.
Estamos a principios de los años 50. Europa se recupera de la II Guerra Mundial y Estados Unidos es el país (una vez más) de las oportunidades.
 
La novela narra no sólo el viaje por mar de Eilis hacia la "tierra prometida" sino que cuenta muchos viajes más: el de la madurez, el de los descubrimientos... Eilis se convierte en una mujer a lo largo de las páginas del libro, aprende a valerse por sí misma, a superar las pequeñas dificultades del día a día, se distancia de alguna manera de Irlanda, de su casa, de su madre y el resto de su familia.
Deja atrás su adolescencia, las cosas de niña, los pensamientos infantiles y va descubriendo poco a poco una nueva vida, nuevas costumbres, nuevos compañeros de viaje y quizá el amor.
 
La historia es una historia sencilla que habla de personas sencillas, de la vida cotidiana de una joven que aspira a más.
Poco a poco nos iremos sumergiendo con ella en su vida en el barrio, aunque la novela no es un retrato del Brooklyn de los años 50, que no espere eso el lector porque quizá se decepcione. La novela es un libro que retrata la nostalgia, las pérdidas, a personajes que intentan abrirse camino y encontrar de maneras distintas su lugar en el mundo. Una novela donde la psicología de los personajes es lo que importa.
 
Y en definitiva es la historia de Eilis, de sus inseguridades, de sus conflictos y luchas internas, de su búsqueda. Quizá no sea el personaje más valiente del mundo y se deje arrastrar por las circunstancias, pero esto es lo que la hace más humana.
 
Un libro sobre oportunidades, sobre emigración y sobre cómo escribir nuestro propio destino.
 
Creo que he descubierto un autor a tener muy en cuenta.
 
 
 
 

 

6 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo. Y más después de tu reseña.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Por culpa de la película lo había descartado. Es muy bonita pero se quedó en pastelosa y sosa al mismo tiempo. Me da la impresión de que el libro, la profundizar más en la parte emocional es mejor. Puede que cambie de opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo, al igual que Norah, lo descarté por culpa de la película: la historia de una chica que emigra a EE.UU y todo le va estupendamente no me terminó de llenar... Aunque seguramente el libro profundice más en el viaje interior. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. No he visto aún la película a pesar de las ganas que tengo, porque tenía pensado leer antes el libro. Todas las reseñas lo dejan en muy buen lugar, así que caerá pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues ahora no sé si leer antes la novela o ver la peli. He leído el comentario de Norah Bennett y me he quedado con la duda, como yo soy tan fan de lo pasteloso... :-))))

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que pensé que sería un retrato del Brooklyn de los años 50 pero veo que se trata más bien de un relato intimista, que es algo que valoro mucho.
    Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!