jueves, 25 de febrero de 2016

El viento comenzó a mecer la hierba



Autor: Emily Dickinson
Editorial: Nórdica Libros
ISBN: 978-84-92683-86-4
Nº de páginas: 112
Ilustraciones: Kike de la Rubia
Título original:  The Wind begun to knead the Grass


Emily Dickinson fue una mujer inteligente, rebelde y culta que, en su encierro voluntario en la habitación de su casa en Amherst, construyó una de las obras más sólidas de la literatura universal.
Como señala Juan Marqués en la presentación, sus poemas «además de ser escritos, en principio, exclusivamente para la inmensa minoría de sí misma, fueron, a un tiempo, complicadísimos y simples, alegres y tristes, transparentes y enigmáticos. Son poemas que acompañan y ayudan a vivir a quien los lee, que enseñan a observar mejor, que obligan a ser más compasivo».
Aunque su obra es muy extensa, hemos preferido editar un libro pequeño, íntimo, dickinsoniano, para lo que ha sido fundamental la visión poética de las ilustraciones de Kike de la Rubia.


Cómo comentar un libro de poemas.
Lo cierto es que no resulta sencillo porque creo que las opiniones que pueda aportar aquí son aún más subjetivas que en el caso de una novela.
Y es que un profesor que tuve hace muchos años me dijo, "la poesía o te gusta o la aborreces". Imagino que es así.
Conozco mucha gente que no lee poesía por principios. ¡Qué tonterías!
Hay veces que no hay nada que entender en un poema, hay veces que una poesía o te emociona o no te hace sentir nada. Hay veces que te dejas llevar por las palabras del poeta, éstas te acunan y te envuelven y entonces estás ya rendido.

Los poemas de Dickinson que Nórdica recoge en esta maravillosa edición son de esos: de los que emocionan, de los que te transportan y tú, como si nada, te dejas llevar.

Porque, ¿no me digáis que esto no es una maravilla?

Me quieres.
Estás segura.     
No temeré equivocarme.     
No me despertaré engañada 
una sonriente mañana para descubrir que la luz del sol
ha desaparecido,     
que los campos están desolados,     
¡y que mi amada se ha ido!     
No debo inquietarme.
Estás segura.     
Nunca llegará esa noche     
en que, asustada, corro a casa, a tu lado,     
y encuentro las ventanas oscuras,     
y que no está mi amada.     
¿Estás segura? ¿Nunca llegará?
Asegúrate de que estás segura.     
Sabes que lo soportaré mejor ahora,     
si me lo dices así,     
que si, cuando la herida haya curado,     
en este dolor que tengo,     
me hieres otra vez más.

O esto:

Yo no soy nadie.
¿Quién eres tú?     
¿También tú no eres nadie?     
¡Entonces ya somos dos!      
¡No lo digas! Lo pregonarían, ya sabes.     
¡Qué aburrido ser alguien!     
¡Qué ordinario! Estar diciendo tu nombre,      
como una rana, todo el mes de junio,     
a una charca que te contempla.

Quizá es que yo soy una sentimental o estoy especialmente sensible pero me parecen preciosos.

Y acompañados por las magníficas ilustraciones de Kike de la Rubia hacen que este libro sea aún más especial.

Me alegro de haberlo leído y me alegro de haber redescubierto la poesía.
De vez en cuando, ¡qué bien viene una sacudida al corazón!













sábado, 20 de febrero de 2016

Mis nuevas incorporaciones del mes de febrero

Llevo un par de meses que sorprendentemente no asalto la librería y me llevo unos cuantos libros a casa, pero como no puede aguantar mucho tiempo sin comprar algo (sí, soy adicta, lo confieso!) aquí os dejo mis últimas compras vía internet esta vez.



The Boy at the Top of the Mountain - John Boyne



 
'E tutta vita - Fabio Volo
 
 

 
 
Testament of Youth - Vera Brittain
 
 
 
 
Brooklyn - Cólm Tóibín
 
 
 
 
The Shuttle - Frances Hodgson Burnett
 
 
 
 
 
Buchi nella sabbia - Marco Malvaldi
 
 

sábado, 13 de febrero de 2016

En la imprenta

Hace tiempo que no actualizo esta sección, así que ya va siendo hora de dejaros algunas de las novedades que pronto encontraremos en las librerías :)    

 
 
  

Destinada a convertirse en un clásico de la literatura, esta deliciosa novela de Gavriel Savit ambientada en la Polonia de la segunda guerra mundial, nos asombra con su mirada a las lecciones más duras de la vida y a la vez a sus más extraordinarias posibilidades.Un mundo en guerra. Un peligroso viaje.
Una amistad por encima de todo.
Cracovia, 1939. Un millón de soldados en marcha y mil perros ladrando. No es lugar para crecer.
Anna tiene solo siete años el día en que los alemanes se llevan a su padre, profesor de lingüística, durante la purga de intelectuales en Polonia. Está sola cuando se encuentra con el Hombre Golondrina, un astuto embaucador, alto y extraño, con más de un as en la manga, un impostor que logra que incluso los soldados con los que se cruza solo vean lo que él quiere que vean.
El Hombre Golondrina no es el padre de Anna -ella lo sabe de sobra-, pero también sabe que, como su padre, está en peligro y que, como su padre, tiene un don para las lenguas: habla polaco, ruso, alemán, yiddish e incluso el lenguaje de los pájaros. Cuando el misterioso individuo consigue que una bella y brillante golondrina se pose en su mano para que Anna deje de llorar, la niña se queda embelesada. Y decide seguirlo adonde vaya.
A lo largo de su viaje Anna y el Hombre Golondrina esquivarán bombas y soldados e incluso harán amigos. Pero en un mundo que se ha vuelto loco todo puede constituir un peligro. Incluso el Hombre Golondrina.

A la venta: 17/03/2016

                                           

Cuando su tía Reggie fallece, Charlie y su hermana Ros heredan Ashenden Park, una mansión de arquitectura palladiana construida en 1775 y deben decidir si quedársela o venderla. Con una seductora escritura que atraviesa más de dos siglos, conoceremos a los que construyeron la casa, la habitaron, la amaron y a aquellos que intentaron cambiarla para sus propios fines. Las paredes de Ashenden Park tienen voz y nos hablan de todos ellos: del arquitecto que dirigió la construcción, la gran familia victoriana que la habitó durante cuarenta años, la doncella que se vio tentada a robar una baratija para solucionar sus problemas, un especulador de la era del jazz que organizó una fabulosa búsqueda del tesoro, los soldados que la utilizaron como refugio durante la segunda guerra Mundial y la historia de Reggie y Hugo, la joven pareja que la restauró en 1950, después de la guerra. Ashenden Park es un retrato evocador de una mansión que siente y vive como cualquiera de sus habitantes.

A la venta: 10/03/2016



Una espléndida novela, un cuento de hadas moderno y desenfadado con la magia de Shakespeare y la fuerza de Virginia Woolf
En el 400 aniversarIo de la muerte de Shakespeare, Lumen se une al proyecto internacional iniciado por Hogarth en reino unido, en el que diversos escritores ilustres revisitarán las obras del dramaturgo, para reinventarlas con su pluma y sello personal. Jeanette Winterson traslada Cuento de invierno a nuestros días. Combinando diferentes microhistorias con personajes extravagantes, el hueco del tiempo constituye una formidable metáfora sobre el deseo universal de cambiar el pasado para deshacer lo ocurrido.
Es ya un motivo clásico el tema del hombre que repudia a su mujer por celos y, una vez muerta o desaparecida, se pasa los días suspirando por ella. a la luz del siglo XXI , los personajes de Shakespeare renacen en las manos de Winterson y nos invitan a una magnífica reflexión sobre la memoria, el tiempo, la identidad, la culpa, el perdón y las pasiones y debilidades que nos asaltan: Xeno, un joven que juega a ser un superman capaz de volar al pasado para salvar a Lois Lane. Perdita, una muchacha fruto de un matrimonio truncado que dice no haber conocido a su madre. leo, un hombre obsesionado con la supuesta infidelidad de su ex mujer y que se niega a reconocer a su hija, incluso cuando la evidencia de un test genético demuestra su paternidad…
 
A la venta: 10/03/2016
 
 
 Desde su niñez en Alaska, David Winkler se ha sentido atraído por los cambios del tiempo y ha vivido obsesionado or la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se ahogará en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desploma. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.Haciendo uso de una prosa luminosa, Doerr escribe sobre el poder y la belleza de la naturaleza y sobre los pequeños milagros que transforman nuestras vidas.

A la venta: 07/04/2016


Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque. El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe -de hecho todo el mundo sabe- que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos,no es a Kasia a quien señala
"Un bosque corrupto. Un mago poderoso y solitario. Una joven cuyo poder lo cambiará todo"
«No sabía las ganas que tenía de leer un libro como éste hastaque lo tuve en mis manos.» Patrick Rothfuss.

A la venta: 08/03/2016