lunes, 11 de mayo de 2015

Buenaventura


Autor: Toni Aparicio
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788483653593
Nº de páginas: 440

UN SECRETO FAMILIAR SILENCIADO... Santamaría de la Villa, 1933. La vida de Esperanza cambiará para siempre. Se dirige hacia la mansión de los Campoamor, una de las familias aristócratas más respetadas de Asturias. Lleva consigo una maleta, el peso de los recuerdos y un extraño presentimiento. Está allí porque ha sido contratada como dama de compañía de la señora, pero se da cuenta enseguida de que no es bien recibida...UNA MISTERIOSA DESAPARICIÓN... El paso de los días acrecienta esa sensación y aumenta el desasosiego. Esperanza está convencida de que hay algo más, y las horas se vuelven insoportables. Descubre que hay un secreto que todo el personal guarda y que está relacionado con Buenaventura, hija y única heredera de doña Rosario, que al parecer ha desaparecido en circunstancias extrañas. Y LA LUCHA DESESPERADA CONTRA EL DESTINO...Sabe que ni don Manuel, el médico, ni Diego Carreño, el administrador de la finca, ni la señorita Agustina, la férrea ama de llaves se lo pondrán fácil, pero está decidida a descubrir la verdad. En ese camino se chocará con los fantasmas de su pasado y descubrirá el precio de una vida nueva. Narrada con un estilo envolvente que recuerda a Rebeca, a Jane Eyre o a El jardín olvidado, Toni Aparicio construye con maestría una novela magnética que envuelve y golpea, que descubre ...


 
Tuve la suerte de ser una de las afortunadas ganadoras de un ejemplar de la novela de Toni Aparicio en el sorteo organizado por Libros que hay que leer , El universo de los librosDe lector a lectorAdivina quien lee y Mi mar de letras.
 
Debo confesar que el autor me resultaba totalmente desconocido,(aunque luego descubrí que ya había publicado otra novela anteriormente con muy buena pinta también), pero la sinopsis y la ambientación del libro atrajo inmediatamente mi atención.
 
Que la novela esté ambientada en mi tierra, Asturias, ayuda a leerla con ganas e interés.Que sea calificada como una novela de tintes góticos, también lo hace.
Debo decir, que el libro en líneas generales me ha gustado.
 
Nos encontramos en el pequeño pueblo de Santamaría de la Villa, donde se ubica la mansión de los Campoamor a la que llega nuestra protagonista, Esperanza, para trabajar como dama de compañía de la anciana señora de la casa.
Esperanza, apenas una niña y además sola en el mundo, no esperaba la falta de amabilidad y cordialidad con la que la reciben los demás huéspedes de la casa. El ama de llaves, la señorita Agustina, parece odiarla y los demás criados la tratan con indiferencia.
Sólo la señora, doña Rosario, y el administrador de la finca, Don Diego Carreño, muestran algo de amabilidad con la joven.
 
Esperanza, pronto descubrirá que hay algo más que no le cuentan en esa casa. Ese algo, el secreto, está relacionado con la hija de doña Rosario, Buenaventura, y su extraña desaparición.
Pronto, y por encargo de su señora, ahondará más en la historia y tratará de desentrañar el misterio.
 
Por qué ha sido ella la elegida y qué sucedió con Buenaventura es algo que poco a poco el lector irá descubriendo.
 
La novela está dividida en 3 partes y consta de 48 capítulos y un epílogo.
Debo decir que aunque al principio me costó meterme en la historia y incluso encontré algunos de los capítulos algo aburridos, las ganas de saber más hicieron que mi interés por la historia se acrecentase y que las páginas volasen.
 
En general, la he disfrutado aunque reconozco que esperaba otro desenlace (quizá es que he leído ya unas cuantas novelas de este estilo y estoy algo condicionada).
 
La narración de Aparicio no se hace pesada y entretiene.
Me ha gustado la atmósfera que recrea, los paisajes tan típicos de Asturias, el clima con el casi constante "orbayo", las gentes e incluso nuestra forma de hablar.
Si tengo que poner un pequeño pero sería que algunas de las palabras que utiliza en asturiano no son del todo correctas (por ejemplo, me ha chirriado un poco lo de "las pites",o gallinas en castellano, que no es correcto ya que se diría "les pites") aunque no quiero ponerme demasiado puntillosa y se lo perdono.
 
En resumen, Buenaventura es una lectura agradable, amena y ágil.
Si os gustan las historias familiares, de época y con su parte de misterio, os animo a leer el libro de Toni Aparicio.


 

25 comentarios:

  1. A mi también me gustó, sobre todo la ambientación de la novela.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No es mi tipo de lectura, así que lo dejo pasar :D

    ResponderEliminar
  3. A mi me resulto entretenida, pero como tú el final no me entusiasmo mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que hayas disfrutado con ella a pesar de los inconvenientes.

    ResponderEliminar
  5. Últimamente hay muchas novelas de este estilo y como no se salgan un poco de lo normal, mejor dejarlas pasar.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que la hayas disfrutado, a mí no me ha gustado tanto, el desenlace me ha chafado el resto de la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Sí, sí que me gustaría aunque tenía una idea diferente del libro, además me vendrá bien para el mes de junio jajaja. Besos :)

    ResponderEliminar
  8. A mí sí que me enganchó desde el principio, lo que no me convenció fue el desenlace
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Después de leerla a las participantes en la lectura conjunta, he desistido y borrado este libro de mi lista de pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ya he leído varias reseñas de este libro que me llama la atención (en parte porque también soy asturiana) y todas coinciden en que han encontrado el final un tanto decepcionante. Aún no tengo claro si me animaré con esta lectura. Aun así, gracias por tu reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Creo que lo dejo pasar, por la suma de opiniones que he ido viendo que no han acabado muy convencidos, un besote!

    ResponderEliminar
  12. A mi, entre el final que no me convenció y que se me atragantaron cosas como el repetitivo "y giró sobre sus pies"...Creo que no la he disfrutado tanto.
    Muchas gracias por participar en la lectura conjunta y por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en impresiones, y creo que es general... Buena ambientación, una historia que engancha, una prosa fluida... pero una lástima el desenlace.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Con este no creo que me anime, hay puntualizaciones que he ido viendo en distintas reseñas y no es de los que más me llaman de primeras (tampoco voy a decir que no tajante, más bien un: ya se verá).
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mi sí que me enganchó desde las primeras páginas. Sí coincidimos en que el final no nos convenció
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me llama la atencion pero no creo que lo lea a corto plazo. Ademas, que el final no convenza no me termina de animar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola, me llama mucho esta historia, espero poder leerla!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. En general parece que este libro os produce a todos la misma sensación. Ese final. Aunque me atrae por la parte asturiana he decidido descartarlo. Mucho por leer. Está bien que al menos lo hayas disfrutado ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Creo que tenemos una opinión generalizada. Bueno al principio, buena ambientación, pero el final pincha un poco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Con lo del final se me han ido un poco las ganas de leerlo, porque soy de las que piensan que todas las novelas deben tener un final fuerte.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    A mí me llama bastante, así que espero poder leerlo pronto.
    Muy buena reseña.
    Nos leemos. =)

    ResponderEliminar
  22. Con lo del final estáis coincidiendo todo el mundo. Y no termina de llamarme este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Se ve que juegas con ventaja al ambientarse la novela en tu tierra. Lo mismo me pasa a mi cuando alguna de las que leo está ambientada en Galicia. Pese a los peros habituales que tiene esta novela, no me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Estoy un poco saturada, lo reconozco, de sagas familiares con misterio o escondido secreto...
    Besines,

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!