jueves, 7 de mayo de 2015

Oh, América



Autor: Marcella Olschki
Editorial: Periférica
ISBN: 978-84-92865-82-6
Nº de páginas: 186
Título original: Oh, America

Corre el año 1946. Una joven italiana, culta y políglota, llega a Estados Unidos para reencontrarse con su marido, un oficial norteamericano con el que se casó en Italia al final de la guerra. Viaja llena de ilusiones en un singularísimo barco repleto de esposas de otros soldados yanquis. La «anormalidad» de ese viaje anticipará ya los sorprendentes, y a veces infortunados, giros que va a dar su vida en cuanto llegue a tierra.
Oh, América dibuja de un modo tan divertido como lúcido una época fascinante y una nación tan grande como contradictoria, y lo hace a través de una voz (a ratos indecisa, a ratos segura de sí misma) que representa a toda esa generación de mujeres que se alzó sobre las ruinas de la Segunda Guerra Mundial. La mirada europea de la protagonista nos lleva de los altos rascacielos de Nueva York a la soleada California, de Reno a Hawái; y coloca a un sinfín de personajes bajo su implacable y a la vez comprensiva lupa: locutores de radio y actores, cowboys y millonarios, intelectuales y expatriados.
Marcella Olschki escribió tan sólo dos novelas (una combinación perfecta de humor y melancolía, de juventud y aventura), pero bastaron para convertirla en uno de los nombres más estimables de la literatura italiana del siglo XX. «Acción y reflexión» podría ser su lema.
 
 
Esta es la historia de Marcella, una joven italiana de Florencia que con sólo 25 años deja su país y a  su familia para reencontrarse con su marido americano, al que conoció durante la II Guerra Mundial y con el que compartió sólo unos pocos días.
Marcella está muy enamorada y viaja a bordo del buque Vulcania con destino al puerto de Nueva York junto con otras quinientas sesenta compatriotas en su misma situación. Son las llamadas esposas de guerra.
Pero su vida no será de color de rosa. Pronto, demasiado pronto, Marcella se dará cuenta de que ese joven oficial de sonrisa franca y terriblemente guapo con el que se casó hace unos meses no es el hombre que ella esperaba. Ahora es un hombre distinto, lunático y con un carácter difícil; transformado por el psicoanálisis al que sometían a los soldados traumatizados por los horrores del conflicto.
Su historia naufragará casi antes de empezar.
Marcella se ve repudiada y rechazada y sola en una gran ciudad debe "buscarse la vida" y hacer frente a las adversidades.
Pero esta también es la historia de otra Marcella, la que tras un periodo de luto, se pone en pie de nuevo, recoge los pedazos de su corazón roto, los recompone y tira para adelante.
Es una joven fuerte, culta, inteligente y con ganas de vivir. Todos estos ingredientes la ayudarán a superar el trance.
Su bagaje cultural, su amor por las palabras, por la música, su inquietud intelectual la llevarán a colaborar en un programa de radio, a escribir, a ser dependienta en uno de los mejores grandes almacenes de la ciudad, a coquetear con la moda, a codearse con gente de lo más variopinta pero siempre interesante: Greta Garbo, Marlon Brando, Mike Bongiorno, intelectuales y músicos, escritores y empresarios, gente de a pie y millonarios...
Todo, pequeñas y grandes dificultades, le harán madurar y ella se dejará capturar por la ciudad que la atraerá como un imán, que la hará ser más fuerte.
 
Oh, América, una especie de diario escrito cuatro décadas después por la autora, es la historia del año y medio que ésta transcurrió en Nueva York, pasando por Reno, California y Hawaii. Un periodo vivido con intensidad y que en la distancia deja un poso dulce.
 
Esta es la historia de Marcella, que hubo de regresar a su Italia natal. Un país masacrado, herido, arruinado, pero que como el ave fénix está resurgiendo de sus cenizas.
Y el Golfo de Nápoles es lo primero que Marcella ve a su llegada. Un golfo que abre sus brazos y la acoge como una madre haría con su hija.
Ya está por fin en casa.




 

7 comentarios:

  1. Esta historia no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, pero me gusta la historia :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que me gustaría este libro. Me suelen gustar este tipo de historias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. El libro lo tengo en casa :) Cuándo lo leeré será otro cantar, pero ya está "amarrado" ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocóa, gracias, porque me lo llevo anotado, creo que me puede gustar. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tenía ganas de leer una reseña sobre este libro. Suena tan bien que desde luego, tendré que hacer un hueco en mi agenda...tal vez en la del año que viene...jajaja...
    Creo que aunque me ha gustado mucho lo que dices, y cómo lo dices...es un libro que tendrá que esperar. Ahora de momento, entre exámenes y trabajo, poco tiempo tengo para lecturas. Sin duda es un libro apetecible...de los que te dejan boquiabierta.
    Un beso grande y que disfrutes inmensamente de cada momento.

    ResponderEliminar
  7. Me lo llevo, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!