jueves, 3 de marzo de 2016

El contrario de uno



Autor: Erri de Luca
Editorial: Siruela
ISBN: 978-84-7844-741-1
Nº de páginas: 128
Título original: Il contrario di uno
 
El dos es el contrario de uno. «Esta noción, que», dice Erri De Luca, «contrasta con la aritmética, es la experiencia de estos relatos. Desde un cordón materno hasta los dos nudos en el vientre de una cordada de montaña, se desarrolla la aventura de un solitario en el encuentro con la forma del dos. Es una revelación, ni sacra ni profana». Estas historias son accidentes que contradicen la soledad, enredan a la muerte. Una mujer entra en una habitación de invierno para llevar el inesperado calor de la alianza entre los cuerpos. Un padre pintor fiel a su «pulgar arlequín». Una joven burguesa con camisa blanca y falda azul ante el ciclostil de la revolución que lanza su imposible pregunta: «¿Pero es que tú no querrías ser por una vez el prójimo para alguien?». Dieciocho cuentos y un breve poema componen una única historia, la del escritor, y la de cada uno de nosotros, un único hilo contra la soledad, la pasividad, la muerte.
 
 
¿Conocéis a este maravilloso autor italiano? ¿Habéis leído algo de él?
Hace años que descubrí a de Luca. Fue en uno de mis muchos viajes a Italia. Viajo cada año y siempre hago una incursión en la librería de turno, me dejo aconsejar y hay veces que compro por instinto. Normalmente en Milán, que es donde paso los días en compañía de mi otra familia.
Entré en la librería Feltrinelli de la Piazza del Duomo con mi suegra, ávida lectora. Ella me "presentó" a este gran autor. Creo que en España aún no tenía el tirón que tiene ahora, no sé por qué la literatura italiana nunca ha estado tan considerada como la anglosajona.
Una pena, hay tantos y tantos autores increíbles aún por descubrir!
Fue ella quien me dijo, "¿Has leído a Erri de Luca? Yo no lo había leído, así que me aconsejó que comprase uno de sus libros, justo el que ella acababa de terminar.
Al volver a casa empecé a ojearlo y ya no puede soltarlo en todo el día. Me duró un suspiro, y quise más.
Asalté la librería nuevamente buscando otras novelas y cuando llegué a España empecé a coleccionarlas también en nuestro idioma, aunque más tarde.
Así comenzó mi relación con él.
 
El libro del que hoy os hablo no es una novela. Es un libro de relatos, breve, pero tremendamente intenso.
Sus relatos son especiales, sí. No podría destacar sólo uno. ¡Qué difícil!
 
Reconozco que no los he leído en orden. Es una manía. Primero empiezo por los que me llaman la atención, el título me dice algo y me lanzo.
"La camisa en la pared" fue el primero. Encontrarme en él parte del poema de Alberti, fue una sorpresa de lo más agradable. Tú sí que sabes, Erri.
Después llegó "La falda azul", más ropa, más historias.
Me encantó "Anuncio jamás enviado": Busco a la chica de la tienda de frutas y verduras...
Y me conmovió el poema, dedicado a su madre; es desgarrador y precioso.
 
Aquí está la vida del autor, sus recuerdos, vemos a su padre orientando su cama a los pies del Vesubio, a su madre friendo boquerones, leemos sobre penas, amor, soledad y muerte. Leemos sobre la vida.
Y nos emocionamos.
Porque esa es su especialidad.
Gracias.


 

4 comentarios:

  1. Todavía no he leído nada de este autor pero me queda claro que tengo que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Es de los autores que tengo pendiente de estrenarme con ellos. Hay tantos gggrrrrr ¡no da la vida!

    Me ha hecho gracia la forma tan particular que tienes de leer los relatos. Yo siempre los leo por orden, como si fuera una novela.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo he leído, me descubres libro y autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. hola. que hermosa sensibilidad tienes. lees a la perfeccion la vida en las letras. besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!