martes, 4 de noviembre de 2014

El misterio de Gramercy Park



Autor: Anna K. Green
Editorial: dEpoca
Colección: Misterios de Época
ISBN: 978-84-938972-9-1
Nº de páginas: 400
Título original: That Affair Next Door

La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa. Un gran aparador ha caído sobre ella aplastando su cara, y aunque la policía sospecha que la víctima es la esposa de uno de los hijos del señor Van Burnam, éste insiste en que no la reconoce. ¿Qué hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿De quién son las extrañas prendas que llevaba puestas? ¿Estaba muerta antes de caer
sobre ella el aparador?...
En El misterio de Gramercy Park (1897) una solterona de mediana edad, la señorita Butterworth, se convierte en detective aficionada cuando un extraño asesinato tiene lugar en la mansión contigua a su vivienda. Así da comienzo una compleja investigación llena de giros equivocados y con una intrigante trama que mantiene en vilo al lector hasta la última página.
Obra maestra de la «madre de la novela de detectives», Anna Katharine Green, conocida como la Agatha Christie de la época victoriana. Su protagonista es la encantadora señorita Butterworth, brillante precursora de la señorita Marple.


Empezaré diciendo que este libro es delicioso. De esos que me gusta leer como bebo un buen café:  paladeándolo y disfrutando con cada pequeño sorbo que doy.

Lo primero que nos encontramos al abrir el libro (además de su siempre cuidada edición) es con el prólogo de Carmen Forján, bloguera y administradora del maravilloso blog "Carmen y amigos". Carmen hace una perfecta disección de la vida y obra de Anna Katharine Green que desde luego no tiene desperdicio.

La novela en sí atrapa desde el principio. No sólo por ese asesinato tan extraño que nos plantea Green.
Encontrarte a la vuelta de tu viaje por Europa con una mujer desconocida y asesinada en el propio salón de tu casa no debe de ser agradable. Ni desde luego algo habitual.
Aquí en cuando empiezan a abrirse mil interrogantes. ¿Quién ese esa mujer? ¿Qué hacía en la residencia Van Burnam? ¿Cómo entró en la casa? ¿Por qué estaba allí?.
Esto es lo que se pregunta el lector y también nuestra protagonista, la señorita Amelia Butterworth, que, como bien se explica en la sinopsis de la novela, es una Miss Marple del siglo XIX.
Amelia es curiosa (aunque siempre intentando ser discreta), inteligente y perspicaz.
Quizá no se lo parezca en un principio al señor Gryce, detective encargado del caso, pero poco a poco irá descubriendo que a tenaz no la gana nadie y que desde luego su ayuda será inestimable para resolver este delicado y peculiar caso.
Porque Amelia descubre cosas que un hombre no hace, pregunta cosas que a un hombre no se le ocurriría preguntar y habla con personas que quizá no sean tan receptivas a las preguntas de un hombre.
Utilizando el método deductivo y algo de imaginación, ambos se acercarán poco a poco a la verdad.

Entretenido es también ver sus batallas dialécticas porque al señor Gryce no le gustan los intrusos, y menos si son mujeres, y la señorita Butterworth es, digamos, muy poco modesta y tiene un gran concepto de sí misma y de sus capacidades.
Así y todo son capaces de entenderse e incluso creo que llegan a tenerse simpatía y cierto aprecio.

El libro, muy bien escrito, publicado en plena época victoriana, es un retrato bastante fiel de la sociedad neoyorquina de finales del siglo XIX. A la narración se unen las exquisitas ilustraciones de Louis Malteste.

Para los que nos hemos quedado con ganas de más aventuras de Amelia Butterworth podemos disfrutar de ella en dos libros más (eso sí, en inglés) : Lost Man's Lane: a Second Episode in the Life of Amelia Butterworth y The Circular Study .








35 comentarios:

  1. Qué ganas de echarle el guante, todas las reseñas son muy positivas y el argumento y la localización ya me habían llamado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ay ganas locas tengo de empezar con él!! Y seguro que lo voy a hacer pronto, saltará con una pértiga todos los que estaban antes y hala al lío :-D

    Me gusta mucho el personaje que nos describes de Amelia, seguro que es de los típicos que te hacen reír y a los que les coges cariño desde el minuto uno. Y luego las obras de misterio me gustan cantidad, así que esta es acierto seguro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Amelia es genial y se le coge cariño.
      Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  3. Ginger me ha encantado lo que nos cuentas y necesito leer ya este libro. Tengo tantas ganas de leer la introducción de Carmen, de aprender mil cosas con los datos que nos aporte… Me temo que voy a tener que esperar un poquito para comprarlo, pero viendo lo mucho que lo has disfrutado, es una apuesta segura :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no te arrepentirás de leerlo. Una pequeña joya.
      Besos!

      Eliminar
  4. Este ya lo tengo más que apuntado en mi super lista de "Lo quiero, lo quiero, lo quierooo! :P jajajaja.
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si lo consigues pronto y ya me cuentas.
      Besinos!

      Eliminar
  5. Me muero de ganas de leer esta novela :) Me encanta este género y no dejo de leer buenas reseñas por todas partes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el libro es muy bueno y merece la pena.
      Besos!

      Eliminar
  6. Es un libro que me apetece muchísimo leer, hasta ahora todas las opiniones que he visto son muy positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que es del catálogo el que más, más me llama, ya es decir mucho porque todo me parecen estupendos. Tengo que leerlo!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo alguno más del catálogo en mi lista de deseos, pero éste también estaba el primero :)
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola! Soy Sergio, del blog www.vadeletras.com. A este libro le tengo ganas desde que lo descubrí, con lo que me encanta Agatha Christie, quiero probar con la versión de Miss Marple del siglo XIX ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio! Espero que te animes y que te guste.
      Saludos

      Eliminar
  9. Qué ganitas de tener este libro entre mis manos, a ver si los Reyes me lo quieren dejar! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que los Reyes son generosos ;)
      Besos!

      Eliminar
  10. Lo tengo apuntadísimo por las ediciones de esta editorial, y porque es de los que más me llaman. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esta editorial hace verdaderas joyas.
      Un beso!

      Eliminar
  11. Lo terminé hace unos días y coincido totalmente contigo. Me ha encantado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me encantaría leer este libro. Las novelas de esta editorial me encantan! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate que de seguro no te defraudará.
      Besos!

      Eliminar
  13. Me encantó este libro. La protagonista es fantástica, es impertinente, insolente, aguda y ácida. Me hizo soltar un par de buenas carcajadas, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también. Me cae muy bien Amelia :)
      Besos

      Eliminar
  14. Hola Ginger!. Ya sabes que me gustó este libro. Tan absolutamente tradicional y clásico, historias de detectives de las de siempre. Y Amelia Butterworth, qué carácter, eh. Sin duda es un personaje que hace que disfrutes de la lectura, tan pagada de sí misma, pero a la vez valiente y decidida. Espero que traduzcan más libros y podamos seguirle la pista.

    Gracias y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que a todos los que lo hemos leído nos ha dejado un buen sabor de boca, verdad? Hay que convencer a la editorial para que publique el resto :)
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  15. En breve me pondré con él. De momento, tu reseña me pone los dientes largos, larguísimos... pero no me queda nada.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás! Seguro que te gusta ;)
      Besinos

      Eliminar
  16. Ya está esperando su turno. Será la primera lectura del próximo año. Me alegro que hayas disfrutado con este interesante misterio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y espero que tú lo disfrutes tanto como yo.
      Besos.

      Eliminar
  17. Cómo me alegra que lo hayas disfrutado tanto, Ginger!! Y te agradezco mucho mucho, por supuesto, la mención y la valoración de mi humilde aporte.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer! La verdad es que ha sido una lectura deliciosa :)
      Besos

      Eliminar
  18. Nos hemos leído los tres de Amelia Butterworth (este, Lost Man's Lane y The Circular Study), pero este es el que más nos gusta.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!